martes, 13 de septiembre de 2016

Vacunas en adolescentes (2a parte)

Qué vacunas necesitan los adolescentes?


Se recomienda que todos los adolescentes reciban las siguientes vacunas:

• Meningocócica (Menactra): Hay dos versiones aprobadas de la vacuna meningocócica, y ambas están recomendadas para los adolescentes, sin embargo solo una de ellas de nombre comercial Menactra está disponible en el Perú.

• La vacuna meningocócica conjugada protege contra 4 de los 5 tipos de bacterias meningocócicas (A, C, W e Y). Se recomienda para todos los niños entre 11 y 12 años de edad, con una dosis de refuerzo a los 16 años de edad.

• La vacuna meningocócica B protege contra el último tipo de bacteria meningocócica y se recomienda para todos los adolescentes entre 16 y 18 años de edad. Dependiendo de la vacuna meningocócica que se use, se aplica en dos o tres dosis. Esta vacuna aún no está disponible en el Perú.


El meningococo B es el tipo que sigue causando brotes en las universidades en Estados Unidos y otras partes del mindo.  Algunos estudiantes se beneficiaron durante los brotes en Estados Unidos en la universidades de Princeton y la Universidad de California en Santa Barbara. Ahora podemos proteger a nuestros adolescentes antes de que vayan a la universidad. Lamentablemente esta vacuna aún no está disponible en el Perú.

• Tdap (Adacel es su nombre comercial en Perú): La vacuna contra el tétano y difteria existente (Td), que se recomienda cada 10 años, fue modificada para incluir un componente de pertusis o tos ferina (Tdap) que protegerá a los adolescentes y adultos contra tres enfermedades en lugar de solo dos. Este cambio fue importante no solo para los que reciben la vacuna, que podrían sufrir meses de ataques de tos y fracturas de costillas a causa de la tos ferina, sino también para los bebés todavía muy pequeños para recibir la vacuna y su protección del sufrimiento y la muerte causada por la pertusis.


Los adolescentes entre los 11 y 12 años de edad deberían recibir una sola dosis de la vacuna Tdap. Los adolescentes entre los 13 y 18 años de edad que nunca recibieron la vacuna también deberían recibir una dosis.

No se recomendó que los niños mayores ni los adultos reciban la versión de la vacuna para bebés, conocida como DTaP, porque 2 o 3 de cada 100 personas que recibieron esa vacuna tuvieron inflamación significativa en el brazo o la pierna en el sitio de la inyección. La versión más nueva contiene cantidades de difteria y pertusis que hacen que este efecto secundario sea mucho menos probable. Las letras “d” y “p” en minúscula significan de la vacuna Tdap (Adacel) que contiene una menor cantidad en la formulación.


• Virus del papiloma humano - VPH (Gardasil ): El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos y en el mundo. El VPH causa el cáncer de cuello de útero, el cáncer anal y las verrugas genitales, y de vez en cuando también causa cánceres de la cabeza y el cuello. Se recomienda que los niños de 11 a 12 años de edad reciban la vacuna contra el VPH junto con otras vacunas propias de esta edad.
La vacuna contra el VPH requiere tres dosis. La segunda dosis se da uno a dos meses después de la primera. La tercera dosis se da seis meses después de la primera.
Los niños pueden recibir la vacuna contra el VPH tan pronto como a los 9 años de edad, y los adultos hasta los 26 años de edad.


La vacuna contra el VPH originalmente se recomendaba solamente para las niñas, pero ahora los estudios han determinado que también es seguro y efectivo en los niños. La vacuna protege a los niños de las verrugas genitales y de algunos cánceres. Además, se disminuirá la transmisión del virus entre compañeros sexuales.

• Influenza : Se recomienda que todas las personas de 6 meses de edad y mayores se apliquen una vacuna contra la influenza todos los años.


Un muy buen momento para ponerse al día con las vacunas es al entrar en la escuela media, la escuela preparatoria o la universidad. Verifique que su hijo tenga vacunas contra  la hepatitis A, hepatitis B, polio, sarampión, paperas, rubeola (SPR) y varicela.




Siguiente entrega: Vacuna contra el Meningococo, qué es y contra qué protege? (3a parte)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario