miércoles, 22 de junio de 2016

Existirán vacunas contra el cáncer?


Todos sabemos que las vacunas que aplicamos a nuestros niños cumplen una función primordial:
Protegerlos y ser el primer escudo contra infecciones graves y mortales  como podrían ser por ejemplo:

- La polio: responsable de parálisis y compromiso neurológico
- La tos convulsiva: responsable de muertes en lactantes por complicaciones respiratorias.
- La difteria: responsable de muerte en adultos y niños por toxina diftérica.
- El neumococo: responsable de neumonías y meningitis
- El rotavirus: responsable de diarreas y deshidratación grave

Y así podríamos seguir en una larga lista y descubriendo como la ciencia de la inmunología, que está detrás de los conceptos de vacunación y protección de adultos y niños ha ido progresando en las últimas décadas.

Todos nos preguntamos si algún día podremos tener vacunas contra enfermedades como el cáncer, o contra la adicción a drogas como el alcohol, el tabaco, la cocaína, etc. En la idea siempre de PREVENIR antes que CURAR (concepto básico en medicina)

La sorpresa viene ahora: SI tenemos 2 vacunas que protegen a nuestros niños contra el cáncer:

- La primera es la vacuna contra la hepatitis B, la cual reciben todos nuestros niños a los 2, 4 y 6 meses de vida. Esta vacuna viene incluída en las llamadas pentavalentes (sector público) o hexavalentes (sector privado). Al impedir que el niño se infecte con el virus de la hepatitis B, previene que le dé una forma de hepatitis crónica  que terminaría en cáncer hepático y muerte.

- La segunda es la vacuna contra el papiloma virus, que deberían recibir todas las niñas y adolescentes entre 10 y 25 años y también los varones. Esta vacuna, al impedir que el virus del papiloma humano, infecte a la mujer o al varón, evita que se desarrolle el cáncer del cuello uterino responsable de la muerte de 7 mujeres cada día en nuestro país. Además impide el desarrollo del cáncer de pene, y el cáncer ano-rectal. Dado que el virus se trasnmite por relaciones sexuales vaginales, rectales u orales se promueve que mujeres y varones deben recibir la vacuna y estar protegidos.

Es muy probable que el futuro cercano esté dando a luz nuevas vacunas contra otras formas de cáncer, pero debemos ser conscientes que en este momento, y sobretodo en nuestro país, tenemos las herramientas para reducir la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, que es el cáncer de cuello uterino, a través de la vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario