miércoles, 2 de marzo de 2016

Doctor: por qué llora mi bebito?


Cuándo un recién nacido llora desconsoladamente y no se calma ni con la lactancia, ni con los esfuerzos por calmarlo de mamá, papá y demás miembros de la familia, ha llegado la primera crisis de llanto. Esta crisis provoca mucha angustia y desazón en las madres, sobretodo en las primerizas y puede empeorar lo que se conoce como la depresión post parto (tema que tocaremos en una publicación futura).

Les presento las CUATRO  ¨C¨, cuatro letras que ayudarán a descubrir a la madre primeriza o a la experimentada si debe acudir a la consulta pediátrica o bastará con una de estas 4 letras:

PRIMERA C:  La primera C tiene que ver con Comida, por lo tanto, si un niño llora desconsoladamente, lo primero que debo ofrecer es lactar. Parece obvio, pero es lo primero a intentar en la idea de calmar el llanto. La mayoría de BBs aceptarán la lactancia y será suficiente antídoto contra el llanto. Sin embargo siempre hay un grupo de BBs que rechazarán la lactancia y en consecuencia debo pasar a la segunda C.

SEGUNDA C: La segunda C es de Comodidad, debo asegurarme que el BB esté cómodo, para esto he re revisar el pañal y cambiarlo si es necesario, además debo desvestirlo completamente y verificar que nada de la ropa lo esté molestando, que no esté muy apretada o quizás tenga frío o por el contrario en tiempos de verano, que haya exagerado con arroparlo. Debo tomarle la temperatura y verificar si tiene o no fiebre. Una vez hecho todo esto y si el niño continúa llorando, es el momento de pasar a la tercera C

TERCERA C: La tercera C es de Cariño. Debo cargarlo delicadamente, mecerlo, acariciarlo, cantarle una canción de cuna, en buena cuenta, recordemos que son niños que han salido recién de un medio protegido como es vientre materno y cualquier ruido o situación de stress puede desencadenar el llanto. Si esto no es suficiente pasaremos a la última de las letras C

CUARTA C: La última de las 4 C es de la palabra Cólico, es posible que el o la BB estén pasando por un cólico de gases, por lo tanto intente darle unas gotas de simeticona (gaseovet). Para un recién nacido podríamos considerar unas 10 a 12 gotas directamente en la boca. Esperar por 20 a 30 minutos. Si el llanto a pesar de estas 4 C no calma, es el momento de acudir a la consulta pediátrica.

Juan Carlos Tirado Caballero
Médico Pediatra
Especialista en Enfermedades Infecciosas
CMP 28257  RNE 18814

No hay comentarios.:

Publicar un comentario