viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo no recetar antibióticos en exceso


Es muy frecuente que los padres cuando acuden a una consulta pediátrica soliciten antibióticos como parte importante del tratamiento de su niño. He aquí algunos tips para usar antibióticos en exceso en dichas circunstacnias

PRIMERO: ¨ No usemos antibióticos cuando estemos frente a cuadro de fiebre que ha empezado en las 24 horas previas a la consulta¨

Saber escuchar y tener paciencia para recoger los datos precisos es la CLAVE para no usar antibióticos en exceso. Es muy frecuente que los padres, por sentirse angustiados y preocupados consulten por cuadros febriles que han empezado en las  24 horas previas a la consulta. El 90% de las veces estos cuadros son por virus, se autolimitan. Solo hay que saber explicar lo que es una enfermedad viral y reevaluar al niño en 48 horas.

SEGUNDO: ¨Es preferible invertir tiempo y dinero en hacer estudios de laboratorio que confirmen o alejen la necesidad de usar antibióticos¨

Cuando el carisma y la confianza que pueden tener los padres con su médico no son fuerzas suficientes para convencerlos que no se necesita usar antibióticos y que bastaría con reevaluarlo en 48 horas, entonces el pediatra tiene la posibilidad de apoyarse en estudios simples como exámenes de sangre, hemogramas, reacciones inflamatorias en heces, etc. que apoyen el punto de vista de no usar antibióticos. Lo objetivo del examen da más tranquilidad al familiar y permite evitar el uso de antibióticos cuando no está indicado.

TERCERO: ¨Tómate el tiempo necesario para explicar por qué no debemos usar antibióticos en exceso¨

La mayoría de padres y familiares que acuden a consulta tienen la idea que el antibiótico es una medicina muy útil y eficaz para tratar las infecciones de cualquier origen y no diferencian entre infecciones virales, bacterianas, parasitarias, por hongos. Solo desean que la ¨infección¨ de su niño sea curada a cualquier costo. Es parte de nuestra misión como pediatras educar en 2 conceptos básicos: 
  • La mayor parte de infecciones en niños son por virus y los antibióticos no tienen acción sobre ellos.
  • El uso de antibióticos en infecciones de origen viral incrementa la resistencia antibiótica. Es decir, las bacterias que habitan en nuestro organismo como el neumococo (el cual puede habitar temporalmente en la cavidad oral), desarrollan la capacidad de hacerse inmunes frente a los antibióticos y a la larga pagaremos las consecuencias, pues será difícil tratar con otros antibióticos más potente a las bacterias resistentes.
Estos son tres simples TIPS que podemos, si queremos, ir enseñando a nuestros pequeños pacientes y a sus padres

Juan Carlos Tirado 
Médico Pediatra-Especialista en Enfermedades Infecciosas
CMP 28257 RNE 18814

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderBorrar